El Mar y sus Oficios

Las poblaciones costeras han vivido tradicionalmente de la navegación y de la explotación de los recursos marinos, actividades que han creado una cultura y una forma de vida propias. Con la llegada de la industrialización estos quehaceres experimentaron un gran crecimiento. La configuración de una red de transporte que permitía llegar más rápido a los mercados y el desarrollo de procedimientos para la conservación de los productos (antes dependientes del secado y las salazones típicos de la industria conservera), fueron cambios revolucionarios para las gentes del mar. Pero su implantación no supuso una ruptura radical con las viejas prácticas y oficios, muchos de las cuales todavía perviven. Basta dar un paseo por la costa para apreciarlo.

La industrialización tampoco terminó con la marcada división del trabajo aún vigente. Los  hombres siguen vinculados a las faenas del mar. Y son las mujeres quienes desempeñan los trabajos en la tierra, en el campo y en la casa, tareas que combinan con la recolección de marisco y la confección de artes para la pesca.

 

 

Empresas

Te brindamos la oportunidad de conocer el trabajo, el oficio, la cultura y la tradición de las...

Casa Castiñeira es un alojamiento de turismo rural situado en Buiturón, una aldea del...

Conservas Cerdeimar es una empresa fundada hace más de un siglo, y situada en la localidad de...

En Raposo Cárnicos, cuyas instalaciones están situadas en un entorno rural,
rodeadas de...

Benboa es una cetárea con restaurante y mercado de pescado, situada en el puerto del pueblo...

Una de las últimas empresas dedicadas al secado de congrio que queda en Muxía. Está situada en...

La Agrupación "Río Anllóns" está formada por las mariscadoras que desarrollan su trabajo en el...

Recursos

Complementa tu visita a las empresas industriales de A Coruña visitando los principales hitos turísticos, que van desde elementos histórico artísticos y culturales hasta patrimonio de tipo industrial.

Pulse sobre los siguientes iconos para descubrir Recursos Complementarios vinculados a este eje: